viernes, 12 de junio de 2009

¿Quién SER?

Desde que la invención de la política, erróneamente pensada como el todo (cuando en realidad se trata de una invención occidental humana), acaparo las consciencias de la NO burguesía, hasta en los revolucionarios se volvió motivo de horizonte...
¿Qué hacer? esa era la pregunta y es la pregunta que muchas personas, incluso buenas personas de dulce corazón, se suelen plantear. El "Qué hacer?" es el terreno de la política, de la acción, del poder burgués. Las personas comunes realizamos, en el mejor de los casos obramos. La política piensa en objetivos determinados y considera a las personas como números objetivables. Incluso la política "revolucionaria".
Ciertamente vivimos en un mundo donde domina la política. Ciertamente también la política no gobierna. Domina con la guerra, porque es su lógica. El hacer se entrelaza con la lógica bélica de destrucción del contrario. Es ahí donde el "Qué hacer???" se convierte en la pregunta falacia.
Ante periodos electorales, y desde un punto de vista utópico (utopía como el NO-lugar del sistema), me asumo el ser libertaria. Es decir, me resulta interesante dependiendo del momento y el lugar de la geografía humana concretar el ir a votar o no. Si hay que defender mínimos derechos que se ven en peligro es posible que sea mejor votar para conservar esos mínimos derechos, tal vez… Pero lo que considero seriamente importante es reconducir la reflexión desde un punto de vista utópico a la pregunta que me parece, humildemente, más potencial... Quién SER??? De dónde partir para no iniciar con los principios de la burguesía.
Quién se es... quién se quiere ser... es una pregunta que atañe al obrar, a poner a la obra en la vida, la pasión y la alegría. El ser artistas y no políticos significa dignificar nuestras capacidades creativas, potenciando al ser mejor, siendo mejor. Son preguntas existenciales, que el ansia de la vida política excluye, niega, aplasta y por supuesto rechaza, porque no entran en su lógica de guerra, de confrontación, de exclusión...
El Ser, implica el compromiso... Partir de lo general a lo concreto y de ahí volver, si se quiere a lo Universal, universalmente humano. La política parte de los límites, de la organización estructural dada por la burguesía; el arte busca la universalidad y la particularidad humana... Es complejo, sí. Ser significa partir realmente del NO-lugar del sistema actual, porque es aquí, en este sistema donde el SER es negado. Represión a la juventud desde San Cristobal, como en el Estado Español a quien busca habitar dignamente. Se excluye a las mujeres en tantos sitios del mundo, como en tantos más se les mata, se excluye a las mujeres por SER mujeres. Se excluye, se ataca y en ocasiones se asesina a las personas solidarias, a los artistas audaces, a los comunicadores honestos y éticos, por SER realmente lo que quieren SER, se ataca el SER, por que se ataca a la humanidad, es que la política deshumaniza, vicia, pervierte, todas la políticas, porque es la invención burguesa, de la exclusión, de lo dado, del límite... Es el terreno del Hacer de la política, quizá la invención caduca de la humanidad, la pandemia desorganizadora, porque no organiza, no organiza porque no busca la armonía; tendrán miedo las vanguardias a dejar de llamar política a sus sueños??? O acaso tienen miedo a potenciar su capacidad??? o acaso estamos demasido encariñados con el “hacer política” que no queremos superar su horizonte??? Obrar es ser, y el ser es vida, porque el ser empieza en ser humano…
Ser mejores, salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario