sábado, 4 de julio de 2009

Ni Zelaya, Ni Ahmadineyad, Ni Hugo Chavéz

Los medios de comunicación dominan, pero no gobiernan las conciencias. En Irán por ejemplo, el amigo del dictador Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadineyad sigue prohibiendo a las mujeres no casadas expresar amor en la calle, no se puede besar al chico que te guste, te tienes que casar antes, también pensártelo mil veces hacerlo, aún casada. Además esta prohibido pintarse las uñas de rojo u otro color, y amar a una persona de tu mismo género, la música en las calles es pecado-delito. La homofobía como el machismo es pilar del régimen teocrático. Al menos 99 latigazos y pena de muerte con la “legal” lapidación, si faltas a la moral del régimen del amigo de Hugo Chávez.
Del otro lado del mundo, otro amigo del dictador Chávez (ese que envenena la palabra socialismo) esta siendo utilizado, de modo distinto al reformista pro armas nucleares Mir Hosein Musavi (opositor iraní al régimen de Ahmadineyad); Manuel Zelaya es respaldado por parte de los jefes de Estado, que han permitido durante años baños de sangre en el continente Latinoamericano (por cierto, la OEA tiene su sede en Washingtong D.C., en febrero de este año, J. O. Bordón, de la OEA tuvo el descaro de decir que sin papeles no tienes acceso a los servicios médicos estatales ).
Las instituciones que con sus fronteras asesinas criminalizan a los inmigrantes latinoamericanos (las instituciones ponen las leyes para dar papeles o no); instituciones que permiten una serie de corruptelas por todos bien sabidas; son las mismas instituciones que no escatiman en gastos propagandísticos electorales, que dan sostén al sistema. Sus términos son siempre los mismos, limpiar el nombre de la democracia. La democracia es la forma de dominación mejor pensada por la burguesía, porque te hacen participar de y en ella, de continuar el ciclo del sistema burgués, que es limitar la vida a una existencia de agendas políticas. En la democracia la burguesía de derechas se siente como pez en el agua, lo mismo que la izquierda. ¿Cómo llego Chávez al poder? A veces también la izquierda burguesa utiliza los mismos métodos de la burguesía de derechas. No me extraña la altísima abstención (política) mundial en los últimos años. Tampoco me extrañan las grandes movilizaciones, revueltas, rebeliones y revoluciones sociales contra los políticos de un orden u otro, no me extrañan y de hecho me los siento propios, no sin reflexiones y críticas fraternas. Ciertamente no es lo mismo izquierdas que derechas, unos son más cínicos que otros. Y a todos les encanta usar el nombre de la libertad a su conveniencia. La libertad es un valor humano, no es un valor político, es la política la que utiliza de modo deforme el anhelo de emancipación para cometer crímenes inhumanos, cuando los políticos cualesquiera que sean hablan de libertad están hablando de opresión para otros. Así la democracia griega se fraguo entre hombres libres por un lado y, esclavos y mujeres por otro…
Ahmadineyad ya lleva en su sello decenas de muertos y cientos de desaparecidos. Zelaya, el otro amigo de Chávez, de Honduras esta siendo banderín de las instituciones burguesas (de izquierdas y de derechas -la OEA-.); además Zelaya como perla ha prohibido a Xiomara “la pichú” Zelaya, su hija, a tener novio hasta que cumpla 30 años, le quedan 8 a la hija del patriarca. Desde un punto de vista político el opositor Zelaya fue “expulsado” de Honduras a través de un golpe militar; como “amenazado” fue el opositor de Chávez en las pasadas elecciones de Venezuela. Desde un punto de vista humano me solidarizo con las mujeres y hombres que viven atrapados en las pinzas de los poderes opresivos, me solidarizo con los hombres y mujeres que ven más allá de los momentos de las agendas políticas la oportunidad para expresarse y comunicar aquello que la política ha prohibido con bárbaras penas: ser libres de los opresores.
Venezuela prohíbe ciertos programas de televisión (como todo Estado tiene su control mediático), y fue impulsor de la “ley seca” en “semana santa”, además ser oposición es tan grave como delito, la dictadura chavista no tiene límites, cuando se reprimió brutalmente a jóvenes estudiantes de Zulia, ahora exiliados para salvar sus vidas, por el simple hecho de manifestarse; así de duro golpea la democracia en Venezuela.
El punto de vista, el punto de partida, la expresión de lo que se es, de lo que se busca, la ética y la moral es algo humano. Todo ser humano es moral. Yo no parto de la política, por que su moral es la hipocresía, “el ordenamiento civil”, la negación y exclusión, la competencia, y en el peor de los casos la muerte, la guerra que es su lógica. Así que ni con Zelaya, ni con Ahmadineyad, ni con Chavéz, tampoco estoy con la moral de sus opositores.
Chávez envenena en nombre del socialismo su esencia. Porqué socialismo es protagonismo, y libertad, incluso del que piensa de modo distinto. Como decía Rosa Luxemburgo, maestra socialista en su texto de la “revolución rusa”, a propósito del bolchevismo: “La libertad que se concede únicamente a los partidarios del gobierno y a los miembros del partido, por numeroso que sean éstos, no es libertad. La libertad es solamente para los que piensan de otro modo…”. Y desde una perspectiva socialista, libertaria y humanista el punto de partida, el amor a la vida, podría ser la autodeterminación de las mujeres y hombres. Que las personas elijan libremente y en común vivir en armonía en sus tierras de origen, o en sus tierras de destino, cosa que las pinzas de la política, tenazas envenenadas obstaculizan… La humanidad es caótica, y requiere de un autogobierno, han habido sociedades donde no ha existido el Estado con modos distintos de autoorganizarse. Conciencialmente en futuro y, en nuestras memorias debemos profundizar una hermandad universal; ya que nuestra verdadera identidad, como humanos no merece tener fronteras, ni estatales, ni imaginativas.
Los medios de comunicación dominan pero no gobiernan. Hace unos años unos jóvenes del partido comunista le dijeron a Zully que no entendían que hacia fuera de Cuba, si era el paraíso del “socialismo”. La chica cubana les contesto sin tapujos: “si tanto crees que hay socialismo en Cuba vete a vivir como cubano, con pesos cubanos a Cuba, y si logras escapar de la isla como lo hice yo vienes y me cuentas”. Estos pagaron las cuentas de la libertad, del que piensa de modo distinto. Por aquél entonces se estrenaba la película “antes de que anochezca”. Con humildad aprendamos a relacionarnos sin esquemas a la información, reflexionemos comúnmente, y en términos benéficos… ¿o acaso hay una receta para la humanidad?

¡¡¡Por un mundo de todos los colores, libre de racistas y de opresores!!!
Con las personas que se movilizan en Irán expresando su repulsa no sólo al fraude, sino por su libertad de expresarse, movilizarse, ser…;
Con las personas que se movilizan en Honduras contra el toque de queda y por su libertad de expresión;
Contra la represión del régimen teocrático iraní y contra la hipocresía de Zelaya
¡¡¡Con la gente, con la vida, con Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario