sábado, 5 de septiembre de 2009

la receta de Mi guacamole...


RECETA DE MI GUACAMOLE
HOLA queria compartir con tod@s mis reflexiones culinarias, del guacamole que COMO CADA SALSA HAY ALGO QUE ES LA BASE, PERO QUE CADA PERSONA TE DARÁ SU TOQUE Y SU SAZÓN. EN MÉXICO LAS SALSAS SON EL PUNTO DE LA "i"... GUACAMOLE SIGNIFICA BÁSICAMENTE: SALSA DE AGUACATE.

"...El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al mexicano nativo del centro (nahuatl), se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa). En México se utiliza también guacamole para decir: mescolanza o revoltura..."
mi receta especial es,
ingredientes:
2 aguacates tipo hass
1 jitomate picado en daditos
1/2 cebolla blanca o morada picada en cuadritos
el jugo de 2 limones verdes o también llamados limas
100 grs. de cilantro picado muy fino
una cucharadita de aceite de oliva
una pizca de oregano seco
1 chile jalapeño mediano picado finamente
2 cucharadas de jugo de piña / o 100grs. de piña natural picada finamente
sal tipo maldon al
gustototopos de maíz (llamados también: Nachos)
*
preparación:
incorporo ingredientes, aplasto con "machacador" o tenedor... en caso de no tener mortero o molcajete a mano. Y al final escarcho con sal, presentado con totopos. ***
En Estados Unidos, la mescolanza humana ha dado a esta salsa de origen mexicano muchos adeptos, entre ellos las etnias afroamericanas y caribeñas que han sabido mezclar con frutas tropicales, como la piña, un sabor extraordinario... por ejemplo, de lo que es la evolución creativa.

Yo prefiero atender a tres bases esenciales de mi idea de la cocina:
*** conocimiento del origen y respeto de las raíces: en este caso, el guacamole nació en México;
** revolución creativa, desarrollo de la imaginación culinaria: variación del sabor en la sociedad mundial atendiendo al gusto local; no podemos quedarnos con la idea "verdadera" del origen, podemos, pero es bastante conservador, aprendamos a aprender lo mejor de cada zona.
*percepción individual e interacción: la cocina como arte propia, en relación al bienestar común con los otros... somos raíces, tronco, ramas, hojas,flores, fruto, renacemos en cada primavera (por decirlo de un modo...jejeje!!!).

Lo que quiero decir es, que ni el estricto y ortodoxo guacamole me convence hoy en día, ni el comercial congelado de onda "tex-mex"... Creo que el guacamole, como cada salsa se debe a quien la elabora, que tengas buena mano y mucha salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario